Este articulo se me ha ocurrido porque ayer salí por primera vez con mis nuevas pastillas para probarlas, pero nada más salir tuve un susto tremendo porque no frenaban ¿qué ha pasado? ¿Cómo solucionarlo?
No era la primera vez que cambiaba las pastillas de freno, pero nunca antes me había pasado esto. Después de deshacer el nudo de la garganta, y cuando las pulsaciones bajaron de 180 comencé a buscar el motivo. Más de 5 minutos estuve dándole vueltas y lo único que me cuadraba era que las pastillas nuevas tuvieran una película que deslizara con los discos. Decidido continué con mi ruta frenando constantemente para ver si conseguía mejorar las sensaciones, imposible. Derrotado, continué mi paseo dominguero por carril bici, abortando mis ambiciosos planes de una ruta con más de 1.200m de desnivel.
Hicieron falta 30km y algo más de una hora para decidir definitivamente volver a casa, porque aquello no funcionaba bien y estaba poniéndome en peligro en cada cruce.
¿Cuál fue el motivo? Después de ducharme bajé al trastero, donde guardo las bicicletas, para desmontar las pastillas y comprar otras nuevas de nuevo. Cuando las tenía en la mano cogí el producto limpiador, comprado recientemente también, y resulta que tiene entre sus componentes silicona… Ahora que ya tenía claro el porqué, tocaba solucionarlo.
Primer paso, desmontar pastillas y discos, una vez fuera, puedes usar agua y Fairy de forma abundante con un paño si no tienes un producto específico de limpieza para componentes de la frenada, porque también es desengrasante. Recomendable además, usar una lija fina para darle a las pastillas y terminar de eliminar los restos de aceite. Finalmente ajustar las pastillas de nuevo, y comprobar que vuelvan a frenar en condiciones… la próxima salida veremos…